domingo, 16 de octubre de 2011

Triunfo de la Educación Pública y la Cultura Independiente en Quilmes

El pasado viernes 14 de octubre, en el marco de la campaña por la cultura y la educación, fue convocada una movilización desde la plaza de la estación hasta la Municipalidad de Quilmes. ¿El motivo? Solicitar la intervención del intendente para que se respeten los derechos de los espacios culturales independientes y para que se pueda resolver, con su intervención, el conflicto judicial iniciado alrededor del predio ubicado en Sarmiento 836 dónde actualmente funciona el Centro Cultural Raymundo Gleyzer y dónde viven dos familias que están en trámite por adquirir la propiedad definitiva del inmueble; y dónde, a su vez, se proyecta la construcción de la nueva sede de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº5.

La Marcha Artística por la Cultura y la Educación, llena de color y fuerza fue masiva, impactante y efectiva. Una delegación de cinco compañeros y compañeras de la Campaña, con mandato de asamblea, fueron recibidos por el gobierno municipal. La delegación municipal esteba presidida por el Secretario Legal y Técnico del municipio, abogado de Francisco Gutiérrez y candidato a segundo concejal en la lista del actual intendente, Walter Di Giuseppe; quien estaba acompañado por Mario Giunta, presidente del concejo escolar; y Mario Scalisi, subsecretario de tierras.

Las propuestas

La reunión se extendió durante una hora y media en la que la columna artística no dejó de cantar. La delegación llevaba tres puntos para discutir.

1) En primer término le pedía garantías al gobierno municipal, le pedía que esté al tanto de la situación que atraviesa el predio ubicado en Sarmiento 836 y que investigue para que no se repitan los atropellos. Hace aproximadamente tres meses comenzó una campaña de demonización y criminalización hacia el Centro Cultural Raymundo Gleyzer. Se le han iniciado causas penales insostenibles desde el punto de vista judicial que no tienen otro objetivo que el de intimidar. La policía ha cometido abusos. La delegación denunció que funcionarios del gobierno alimentaban un debate que no favorece a ningún ciudadano de nuestra comunidad. El debate entre la cultura y la educación. Que las mentiras de sus funcionarios son las que alimentan la polarización y perjudican a nuestra sociedad, que sus mentiras son las que deslegitiman al centro cultural y su importante aporte a la sociedad.

La cantidad de irregularidades llaman a estar atentos. El gobierno municipal se comprometió a estar al tanto de la situación, de seguirla para no alimentar la polarización dañina y para que nada escape a los marcos de la legalidad.

2) En segundo lugar, se le planteó al gobierno la preocupación por la construcción del colegio. Los tiempos judiciales son lentos y, difícilmente, la justicia se expida en el corto plazo. Es por eso que se le solicitó la intervención al municipio, para que cree una comisión encargada de conseguir otro terreno. Hay dos proyectos legítimos y necesarios para nuestra sociedad, es claro que un terreno falta.

En este punto el gobierno se comprometió a discutir la propuesta y llamarnos en la semana.

3) Esta situación que hoy en particular atraviesa el Centro Cultural Raymundo Gleyzer, demuestra que las organizaciones culturales independientes a la gestión no somos consideradas parte de la sociedad, nuestros aportes no son tomados como tales, toda nuestra labor social y cultural no es más que “algo privado”, por eso es que pueden pisotearnos como se les da la gana. Así es que le solicitamos al gobierno que gestione una mesa ampliada entre la Secretaría de cultura y educación del municipio, y todas las organizaciones culturales independientes de la ciudad.

El gobierno se comprometió a gestionar esta mesa, en la que las organizaciones culturales independientes podamos discutir sobre las políticas culturales del gobierno. Ya que nosotras somos las que en gran medida producimos y trabajamos los bienes culturales.

Así es que invitamos a todas las organizaciones culturales, a los artistas y trabajadores de la cultura independientes, a que se sumen a esta mesa, para que juntos podamos discutir sobre el desarrollo de la cultura en nuestra ciudad, Quilmes.

La jornada de lucha del pasado viernes es un gran triunfo de la cultura y la educación. La movilización nos permitió abrir el diálogo que las cartas previamente enviadas a los distintos funcionarios no habían logrado. Los compromisos asumidos por el gobierno son un gran paso para las organizaciones culturales independientes y para la construcción de la nueva sede de la EET Nº5.

Pero como estos triunfos han sido conseguidos con la movilización, debemos estar atentos para sostenerlos, precisamente, movilizados.


POR MÁS CULTURA Y MÁS EDUCACIÓN PARA TODXS!

DEFENDAMOS AL CENTRO CULTURAL RAYMUNDO GLEYZER!

¿POR QUÉ DESTRUIR? QUEREMOS ESCUELAS Y CENTROS CULTURALES!

BASTA DE INTIMIDACION Y ATROPELLOS. QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS!


MOVIMIENTO CULTURAL HAGAMOS LO IMPOSIBLE

CENTRO CULTURAL RAYMUNDO GLEYZER


Contacto: Federico: 155-584-1241

Mails:hagamos.lo.imposible@hotmail.com -ccultural.raymundogleyzer@gmail.com

FB: Hagamos Lo Imposible Blog: http://mcultural-hli.blogspot.com

FB: Ccultural Raymundo Gleyzer Blog: http://ccultural-raymundogleyzer.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario